Beneficios de la actividad física
Verse bien, también es sentirse bien y para conseguir este objetivo el ejercicio es fundamental. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los beneficios de la actividad física van desde la prevención de enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, varios tipos de cáncer, diabetes, hasta prevenir la hipertensión.
Asimismo, al involucrar el ejercicio en nuestra rutina diaria ayudamos a reducir síntomas de depresión y ansiedad, que son tan comunes en la actualidad por las múltiples presiones que tiene el día a día.
La importancia de la actividad física es alta en nuestra vida, ya que además de proteger a nuestro cuerpo, mejora nuestra calidad de vida en todo sentido. Involucrar el ejercicio físico en tu estilo de vida es sinónimo de:
- Mejorar tu estado muscular y cardiorrespiratorio
- Ayudar a fortalecer los huesos
- Prevenir el riesgo de fracturas y reducir el riesgo de caídas
- Mantener tu cuerpo en un óptimo estado de salud
- Mejorar tu estado emocional al disminuir la ansiedad
- Ayudar a prevenir la depresión
- Mejorar tu rutina de sueño
Motivación personal para implementar la actividad física
Que el ejercicio físico sea parte de nuestra vida no es tarea fácil. Muchas veces se empieza con entusiasmo, pero al pasar los días la motivación disminuye, lo que es normal.
Según la OMS uno de cada cuatro hombres adultos no alcanza los niveles de actividad física recomendados, lo mismo sucede con una de cada tres mujeres, así que toma un respiro y ten la certeza de que lo puedes lograr.
Para cumplir con tus metas, es importante que seas consciente de tus deseos: está muy bien que pienses en tu imagen, pero a eso súmale tu salud, ¡todos queremos sentirnos bien!
Para ello, las recomendaciones mundiales hablan de lograr 150 minutos de actividad física moderada y/o 75 minutos de actividades físicas intensas por semana.
¿Qué tipos de actividad física existen?
Hablamos de actividad física moderada y actividades físicas intensas, pero ¿qué es eso? Existen cuatro tipos de actividad física y en NATURES HEART® te las explicamos:
Actividad aeróbica o cardiovascular
Es la actividad física que ejercita los grandes músculos del cuerpo como brazos y piernas. Puede que suene muy “sofisticado”, pero esta actividad la has practicado muchas veces al correr, nadar, caminar y hasta bailar.
Actividad física moderada, suave e intensa
La actividad aeróbica se mide por el grado de intensidad. La moderada es toda actividad que hace acelerar el latido de nuestro corazón, requiere un esfuerzo adicional de nuestro cuerpo y aumenta la frecuencia de respiraciones. Las suaves son actividades cotidianas que no requieren de mucho esfuerzo y las intensas son las de alto impacto, es decir las que no te dejan ni hablar cuando las prácticas.
Actividad para fortalecimiento de músculos
Flexiones de brazo, sentadillas, pesas, todo tipo de actividades que ayudan al fortalecimiento muscular y que mejoran fuerza, potencia y resistencia de los músculos.
Actividad para fortalecimiento de huesos
Son las actividades en donde los músculos ejercen presión contra los huesos, ¿es decir? Es más fácil entenderlo con ejemplos: correr, además de ser una actividad aeróbica, también fortalece los huesos, lo mismo sucede al saltar la cuerda o caminar.
Estiramientos
Son los ejercicios que ayudan a mejorar la flexibilidad de tu cuerpo. Tal vez una de las mejores rutinas de estiramientos las puedes encontrar en las sesiones de yoga.
Ideas de ejercicio para mantenerte motivado
Existen miles de páginas que sugieren tipos de ejercicios en casa, desde los más comunes como las “lagartijas”, las sentadillas y los tan populares burpees, hasta las frenéticas rutinas de actividades aeróbicas intensas por Instagram. Más allá de la que elijas, es importante que tengas en cuenta lo siguiente.
“Una vez hayas hecho tu rutina de ejercicio, tu cuerpo estará mucho más relajado”.
Es importante que al buscar mantener tu rutina de ejercicio no pienses en el tiempo que falta para lucir súper bien, lo importante, y mucho más ahora, es cómo vas a sentirte: en calma, con más energía y con un estado de ánimo mucho más alto.
Otra recomendación de NATURES HEART® es escribir tu motivación personal para hacer ejercicio y guardarla en un lugar donde puedas verla constantemente. Eso mantendrá tu objetivo a la vista.
Hábitos saludables para tu rutina diaria
Además de reservar un tiempo para el ejercicio, es importante que tengas en cuenta el mantener una alimentación balanceada, de esta manera los beneficios de la actividad física serán aún mayores.
Recuerda consumir frutas y verduras (en lo posible 5 porciones al día), legumbres como granos dos veces por semana y snacks nutritivos que le aporten energía a tu cuerpo, de esta manera tendrás un peso saludable y un estado anímico ¡en las nubes!