¿Qué debo tener en cuenta para encontrar la mejor versión de mí?
La respuesta a esta pregunta solo la tienes tú. Los procesos de crecimiento son personales y parten de los intereses puntuales de cada quien; sin embargo, existen ejercicios que pueden ayudar en esta búsqueda, uno de ellos es escribir en una hoja aspectos sobre lo que quieres mejorar, por ejemplo: tu estado físico, tener una rutina diaria, mejorar tus hábitos alimenticios, aumentar tu conocimiento, etc.
No se trata de presionarte y sentirte mal por las metas que te propones y tal vez no puedas cumplir en un 100%, sino de buscar una ruta hacia lo que te hace más feliz, lo que repercutirá directamente en tu autoestima.
- Autoestima: Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva la autoestima es el concepto que tenemos de nosotros mismos que se basa en múltiples factores como pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias. Para encontrar la mejor versión de mí, es muy importante trabajar en ello.
Consejos prácticos para una versión mejorada: plan de alimentación
Buscar tu mejor versión tiene muchos caminos y algunas veces empezar por un lado práctico puede alivianar la carga. Es el caso de los hábitos alimenticios, los cuales pueden mejorar mucho más de lo que te imaginas. Una alimentación sana ayuda a la prevención de enfermedades como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
No se trata de hacer dieta, sino de ingerir en tu rutina comida sana que aporte la energía suficiente para tus labores. Para ello es aconsejable limitar el consumo de azúcar añadida en los alimentos y aumentar el consumo de grasas buenas provenientes de las nueces y algunos pescados como el salmón.
Los siguientes son algunos consejos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una dieta equilibrada:
- Es bueno incluir verduras frescas en todas las comidas.
- Si comes algún snack, puedes comer frutas frescas, secas y nueces.
- Intenta consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras (500 g) al día, mejoran tu digestión al ser alimentos ricos en fibra.
- Maneja correctamente las porciones, nunca es bueno el exceso.
Por otro lado, es importante que incluyas en tu rutina diaria bebidas que contribuyan a una dieta balanceada. Puedes probar por ejemplo bebidas vegetales, las cuales son ricas en proteínas y calcio.
La importancia de la actividad física para mente y cuerpo
Encontrar la tan anhelada ‘mejor versión de mí’ debes llevar a cabo una mezcla de acciones que mejoren tu estado anímico, tu relación con otras personas y lo que es más importante, la relación contigo mismo o misma.
Si ya tienes en cuenta que debes mejorar tus hábitos alimenticios, es clave seguir ayudándote a incluir la actividad física dentro de tu rutina.
Además de evitar riesgo de enfermedades, el ejercicio te dará un estado anímico diferente. Al practicar cualquier tipo de actividad física liberas endorfinas que aumentan un estado de bienestar en tu cuerpo, así que ¡anímate! La recomendación de la OMS es realizar 150 minutos de ejercicio moderado y/o 75 minutos de ejercicio intenso por semana.
¿Qué tiene que ver el dormir bien con ser mejor?
Es posible que en vacaciones sientas menos estrés y un estado de relajación muy distinto que cuando estás trabajando o estudiando. Es normal que pienses que, al dejar las responsabilidades a un lado, eso te ayude a descomprimir tu estado de ánimo, aunque es así, hay un factor adicional: el sueño es clave para que puedas sentirte mejor.
Una recomendación es que dentro de tus objetivos personales busques lograr una rutina de sueño ya que de esta manera tendrás más energía y disminuirás tu nivel de irritabilidad, algo que ¡todos queremos! Intenta dormir entre 7 y 9 horas diarias para recuperarte de cada jornada.
En NATURES HEART® queremos acompañarte en tu cambio y recordarte que el único estándar que debe importar es el de tu salud, así que, en el camino hacia tu mejor versión, piensa en ello.